A cuatro días de que la Secretaría de Economía encabezó un operativo en la Plaza Izazaga 89, en el cual incautó más de 260 mil piezas de mercancía —de ellas 90 mil de origen asiático—, decenas de trabajadores del inmueble realizaron un bloqueo en inmediaciones del centro comercial ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde demandan la reapertura de este después de haber sido suspendido el sábado pasado por las autoridades de la Ciudad de México.
Con una protesta en la Avenida 20 de Noviembre en la esquina con Izazaga y la calle Pino Suárez, los afectados urgen a que el sito vuelva a funcionar, puesto que argumentan que este es su fuente de ingreso.
De esta forma, llaman a que se dé una reunión con los gobiernos federal y local para la resolución del conflicto y así poder recuperar sus trabajos y productos.
“Pedimos al gobierno que nos deje seguir operando, queremos trabajar y más en esta temporada nos están afectando a todos”, mencionó a El Universal Norma López comerciante de la llamada plaza de los chinos.
No obstante, locatarios manifestaron a dicho rotativo que el 80% de los comercios de este predio son mexicanos y que “uno que otro” es de origen chino, por lo que insistieron a las autoridades capitalinas a la reapertura de este espacio o que les ofrezcan alternativas para continuar con su actividad en otro lugar.
POR PRODUCTOS APÓCRIFOS
Fue el jueves pasado cuando agentes intervinieron la Plaza México Mart, por comercializar artículos apócrifos.
Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, informó ese día, que solicitará la extinción de dominio por la venta de mercancía ilegal y explicó que esta acción formó parte de un plan para combatir el contrabando y la piratería en los 32 estados del país, incluyendo puertos y aeropuertos.
Mientras que el gobierno federal abundó que el operativo fue parte de la estrategia nacional contra el contrabando y la distribución de productos ilegales, que busca proteger las industrias locales, como la textil y del juguete.
DIARIO DE MEXICO