El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados halló un fideicomiso de mil 500 millones de pesos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y anticipó que dichos recursos serán reasignados a carreteras, agua, educación, salud y universidades en el presupuesto federal del 2025.
“Ayer me enteré que, por ejemplo, uno de los órganos que están por extinguirse, dado que todavía no se cumple con el proceso legislativo de la reforma constitucional, el IFT, si mal no recuerdo, tiene un fideicomiso, que eso no lo habíamos contemplado, de casi mil 500 millones de pesos”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
De igual manera, recordó que la reforma para la extinción de siete organismos autónomos prevé en sus artículos transitorios la entrega de fondos y fideicomisos a la Tesorería de la Federación.
Sin embargo, explicó que el proceso legislativo aún no ha concluido, pues la reforma no se ha aprobado en Cámara de Senadores y debe hacerlo para ajustarse el presupuesto.
Además, el legislador subrayó que en la discusión del Presupuesto Federal del 2025 también se revisarán reducciones al gasto de otros organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta la propia Suprema Corte.
“En el caso de estos entes que les digo, Judicatura, Corte, Tribunal Electoral, INE y algunos otros, sí vamos a revisar, porque es un momento difícil de la república y hay que privilegiar carreteras, agua, educación, salud, universidades. Todo eso tenemos que reasignarlo y hacer un gran esfuerzo, porque todos nos ajustemos, todos sin excepción”, advirtió.
Finalmente, Monreal confirmó que dicha discusión iniciará en las comisiones del Palacio de San Lázaro el martes 3 de diciembre, con la expectativa de discutirlo y votarlo en el pleno entre el día 12 y 13.