El pleno de la Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión en lo general de la reforma para extinguir siete organismos autónomos, pese a los cuestionamientos de la oposición y especialistas.
El proyecto de la Comisión de Puntos Constitucionales prevé la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Plantea asimismo desaparecer de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena presentará una reserva al dictamen para crear un órgano descentralizado y con independencia técnica que asumiría las funciones de la Cofece y el IFT en materia de combate a los monopolios en los ámbitos económico y de telecomunicaciones.
El coordinador morenista, Ricardo Monreal, precisó que el nuevo organismo quedaría adscrito a la Secretaría de Economía, pero con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Sostuvo que, con la modificación al dictamen, se respeta la independencia técnica y todas las funciones de la Cofece y el IFT, pero en una nueva figura jurídica como órgano descentralizado.