El mediocampista uruguayo Rodrigo Bentancur fue suspendido siete partidos el lunes por hacer un comentario ofensivo sobre los surcoreanos, esto como una observación a su compañero de equipo en el Tottenham, Son Heung-min.
La Asociación de Futbol Inglesa declaró en un comunicado que la comisión independiente también impuso una multa de 100.000 libras (126.000 dólares) al jugador.
La sanción puede ser apelada.
La suspensión solo cubre partidos domésticos, lo que significa que Bentancur, de 27 años, estará disponible para jugar por su club en la Liga Europa. Los Spurs enfrentarán a la Roma el 28 de noviembre.
En un programa de televisión en Uruguay en junio, a Bentancur le pidieron una camiseta de un jugador de Tottenham y respondió, “¿La de Sonny?” y añadió que podría ser el primo de Son también, porque “más o menos todos son iguales”.
Posteriormente, Bentancur se disculpó con Son en Instagram, diciendo que fue una “broma muy mala” y que “nunca te faltaría al respeto ni te haría daño”.
Son aceptó las disculpas, diciendo que su compañero había cometido un error y “no tenía intención de decir algo ofensivo”.
“Somos hermanos y nada ha cambiado en absoluto”, dijo Son en junio. “Hemos pasado página, estamos unidos y volveremos a estar juntos en la pretemporada para luchar por nuestro club como uno solo”.
Bentancur fue acusado por la FA en septiembre acusado de haber “actuado de manera inapropiada y/o utilizado palabras abusivas y/o insultantes y/o desprestigiado el juego”.
La FA dijo que constituía una infracción agravada porque incluía “referencia a la nacionalidad y/o raza y/o origen étnico”.
Detalles de la decisión publicados por la comisión mostraron que Bentancur explicó que sus comentarios “fueron sarcásticos y una leve reprimenda” porque el periodista llamó a su compañero como “El Coreano”, y que desafió la descripción del reportero sobre Son.
En sus conclusiones, la comisión reguladora, sin embargo, escribió que “incluso sobre la base de las evidencias y alegatos del jugador, consideramos que la conducta del jugador al usar las palabras que usó, en el contexto completo en el que fueron usadas, fue claramente abusiva e insultante, y constituiría una mala conducta”.
La comisión agregó que también tomó en consideración el hecho de que Bentancur no tenía la intención de ofender a Son ni a nadie más.
A Bentancur también se le ordenó asistir a un “programa educativo presencial”, cuyos detalles se proporcionarán más adelante. El curso deberá completarse antes del 11 de marzo del próximo año.
“Si el jugador no completa satisfactoriamente el programa en ese período, será suspendido inmediatamente de todo el fútbol de clubes nacionales hasta que se complete el programa obligatorio”, dijo la FA.
Tottenham y Bentancur no reaccionaron inmediatamente al castigo.
El Universal