Un fallo desfavorable del panel de expertos que, al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), analizó el decreto mexicano por el cual se prohibió el uso de maíz genéticamente modificado para consumo humano puede llevar a una imposición de aranceles.
Así lo advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, a unos días de que se supo que fue desfavorable para México el fallo preliminar de los especialistas que conformaron el panel del maíz transgénico.
El representante de la CNOG alertó que si se confirma que el gobierno mexicano violó el T-MEC con ese decreto, el nuevo gobierno de Donald Trump puede imponer aranceles como represalia.
El pasado 22 de octubre Estados Unidos y Canadá obtuvieron un fallo preliminar favorable por el cual se considera que la disposición de prohibir el uso del maíz transgénico para consumo humano en territorio mexicano es contrario a los compromisos del T-MEC.
Sin embargo, México presentó nuevos argumentos y espera a que se consideren en el fallo final que será el próximo 14 de diciembre.
El Universal