Prepárense para un viaje mágico a la tierra de Oz, porque el musical que ha cautivado a millones en Broadway, «Wicked», se estrena en cines estas navidades. Bajo la dirección del aclamado Jon M. Chu («Crazy Rich Asians», «In the Heights»), esta adaptación cinematográfica promete ser un evento espectacular que dará vida a la historia jamás contada de las brujas de Oz de una forma nunca antes vista.
La película, dividida en dos partes, nos presentará a Elphaba, interpretada por la galardonada Cynthia Erivo («Harriet»), una joven incomprendida por su peculiar piel verde, quien descubrirá el verdadero alcance de su poder. Junto a ella estará la talentosa Ariana Grande como Glinda, una joven popular y ambiciosa que aprenderá el verdadero significado de la bondad. Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz, donde forjan una amistad improbable pero profunda que se pondrá a prueba tras un encuentro con el Mago de Oz.
El reparto estelar se completa con Michelle Yeoh como Madame Morrible, la imponente directora de la Universidad de Shiz; Jonathan Bailey («Bridgerton») como Fiyero, un príncipe encantador y despreocupado; Ethan Slater («SpongeBob SquarePants: The Broadway Musical») como Boq, un adorable estudiante Munchkin; y el icónico Jeff Goldblum como el Mago de Oz.
El director Jon M. Chu, un apasionado por el teatro musical desde su infancia, se sintió atraído por la complejidad de los personajes y la relevancia de la historia. «Wicked es una película sobre la humanidad, sobre las personas», afirma Chu. «Es una historia que nos habla de cómo el cambio es difícil, de lo complicados que somos los seres humanos. Es profético lo que Stephen y Winnie escribieron».
La producción ha puesto especial énfasis en la diversidad y la inclusión, tanto delante como detrás de cámaras. «Trabajamos mucho tiempo para encontrar el elenco perfecto», comenta Chu. «Necesitábamos personas que pudieran cantar, actuar y que fueran un poco ‘Ozianos’. Hay una pequeña peculiaridad, algo fuera de lo común en estos personajes, y eso es lo que me gustó de reunir a todos estos inadaptados para hacer una película sobre inadaptados».
La diseñadora de vestuario, Paul Tazewell, ganadora del Oscar por su trabajo en «West Side Story», se inspiró en la moda contemporánea y en estilos históricos para crear un vestuario que reflejara la personalidad de cada personaje y la cultura de cada región de Oz. «Mi objetivo era respetar el universo establecido, pero al mismo tiempo capturar el espíritu de ‘Wicked’ con una visión fresca», señala Tazewell.
La cinematografía, a cargo de Alice Brooks («In the Heights»), promete ser un festín visual que combinará la grandiosidad de los escenarios con la intimidad de las emociones. «Mi objetivo personal para ‘Wicked’ era crear la historia de amor más grande y hermosa jamás contada entre estas dos mujeres», confiesa Brooks. «Cada decisión, ya sea en la iluminación o en el trabajo de cámara, estuvo impulsada por nuestra visión compartida de capturar las profundas emociones de encontrar a tu mejor amiga y luego el dolor de ser separadas».
Con una banda sonora que incluye las icónicas canciones del musical original, como «Defying Gravity» y «Popular», y efectos visuales de última generación, «Wicked» promete ser una experiencia cinematográfica inolvidable.