Este martes, siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán su renuncia al cargo, que será efectiva en agosto de 2025, y no buscarán su reelección.
Se trata de la ministra presidenta Norma Piña Hernández y los ministros Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Con ellos, también se retira Luis María Aguilar, quien culmina su periodo en la Corte el próximo 30 de noviembre.
Con esta decisión, los ministros rescatarán también su haber de retiro, que es un pago vitalicio proporcional a su antigüedad, ya que la reforma judicial establece que sólo los integrantes del Pleno que renuncien al cargo antes del 31 de octubre serán beneficiarios de esta prestación.
De esta forma, la ministra presidenta Norma Piña y el ministro Javier Láynez recibirían el 65 por ciento del haber de retiro; Jorge Pardo Rebolledo, el 97 por ciento; Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el 85 por ciento; y Juan Luis González Alcántara, el 44 por ciento.
En el caso de Luis María Aguilar, quien termina su encargo en un mes, la reforma le niega la posibilidad de acceder al haber de retiro, pero puede intentar tener este pago vitalicio presentando su renuncia, aunque el Senado podría rechazarla.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, cercanas en sus posturas al Gobierno Federal, continuarán en sus cargos y podrán buscar el mismo cargo por la vía electoral.