El Gobierno de México ya lleva a cabo el proceso de transición con el equipo de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, previo al 1 de octubre, cuando inicie la próxima administración, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
“Estamos trabajando en la transición”, afirmó a medios de comunicación tras la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El funcionario mexicano recordó que Sheinbaum anunció que Rogelio Ramírez de la O se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la transición y por un periodo indefinido.
Sin mencionar si formará parte del próximo equipo de Gobierno de la virtual presidenta electa, aseguró que los demás nombramientos al interior de la SHCP se conocerán hasta después de septiembre.
En este mismo mes de septiembre, Yorio también anticipó la propuesta del gasto público esperado para el primer año de gobierno de Sheinbaum, además de las estimaciones de recaudación fiscal, la deuda, entre otros indicadores macroeconómicos.
En tanto, el subsecretario de Hacienda mencionó que el próximo Gobierno de Sheinbaum recibirá una economía con un crecimiento de entre un 2% y 3%.
Además, aseguró que es una economía con “solidez y anclaje” y presumió que las variables macroeconómicas del país son “bastante fuertes”.
Yorio destacó una política monetaria que está coordinada con la política fiscal, mientras explicó que la inflación baja a su nivel deseado del 3%.
Añadió que el desempleo se ubica en niveles mínimos, a la par que la tasa de desocupación.
“Tenemos una economía que está en crecimiento pero, sobre todo, estabilidad económica”, dijo.
Sobre la deuda, Yorio manifestó que se ha mantenido estable durante los últimos 6 años y reveló que las directrices de la próxima política fiscal, recaudatoria y económica aún son revisadas por la futura presidenta Sheinbaum y el actual secretario de Hacienda, Ramírez de la O.
EFE