Este martes el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que fue detenido el autor material del asesinato de Marcelo Pérez, sacerdote de San Cristóbal de las Casas.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, anunció Rutilio Escandón en su cuenta de X.
El sacerdote indígena tzotzil, fue asesinado el domingo en San Cristóbal de las Casas, una ciudad turística chiapaneca. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el religioso fue atacado a tiros mientras se encontraba dentro de su vehículo en el barrio Cuxtitali, sobre la calle Las Peras.
La labor del padre Marcelo no solo se limitaba a su vocación pastoral, también era un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas y había recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas en su contra.
Sin embargo, las autoridades no respondieron adecuadamente a estas medidas, situación que, según los denunciantes, facilitó su asesinato.
“El Estado mexicano es corresponsable de este crimen por su omisión ante la creciente violencia en la región”, subrayó el otrora sacerdote Pérez.
Cientos de personas, principalmente indígenas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales, por quienes daba la cara, acudieron a la ceremonia fúnebre en la parroquia de San Andrés Apóstol, donde recordaron al sacerdote como un defensor incansable de los derechos humanos.