La edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arrancó ayer en un majestuoso Teatro Mariano Matamoros con la cinta “Emilia Pérez”, proyección que contó con la presencia de su director Jacques Audiard, y Karla Sofía Gascón y Adriana Paz como parte del elenco.
Daniela Michel, directora del festival, destacó la originalidad de esta historia que tiene su premier en México durante la edición 22 del FICM.
“Tuve la oportunidad de ver esta cinta en Cannes y no he visto una que se compare en originalidad, frescura y riesgos. Es una película extraordinaria así que me da mucho gusto poder tener aquí hoy a su director”.
Cabe destacar que, además del estreno, el director francés Jacques Audiard recibió este año por parte del festival el Reconocimiento a la Excelencia Artística. Asimismo, Audiard, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, develaron su butaca, una tradición del FICM con invitados especiales, las cuales permanecerán en la sala 4 del Cinépolis Centro.
Los invitados especiales recibieron estos reconocimientos de manos del presidente del festival, Alfredo Ramírez, quien destacó que la esencia del festival siempre es, sobre todo, servir como una plataforma para el talento nacional.
En este sentido, destacó que durante esta edición se presentarán 52 cortometrajes de realizadores mexicanos, así como 14 documentales, nueve largometrajes y 18 obras en la Sección Michoacana.
“Este festival no solo es un evento, sino una celebración del talento que llega de cada rincón de nuestro país. Las salas resuenan con historias que nos invitan a soñar”.
Asimismo, durante la inauguración del FICM 2024, la nueva directora del IMCINE, Daniela Alatorre, se dijo gustosa de ser parte de una edición más del evento cinematográfico, ahora desde un nuevo espacio.
“Me emociona profundamente estar aquí porque conozco de primera mano el esfuerzo que realizan año con año las personas que organizan este evento que pone todo su esfuerzo en convocar a la comunidad cinematográfica y así, impulsar la industria nacional. Hace 20 años esta fue mi puerta de entrada al cine, cuando había que regalar los boletos a gritos para que las salas no estuvieran vacías, o a cuando hacíamos cine documental y nos preguntaban cuándo íbamos a hacer una película de verdad. Pero hoy ya no somos los mismos y las salas del festival nunca están vacías y el cine documental ya no está en la periferia”.
Alatorre destacó que actualmente el festival es un referente a nivel internacional que sirve como plataforma para diversas voces dentro de la industria cinematográfica nacional que, aunque aún tiene muchos retos que enfrentar, está lista para hacerlo.
“Hay pasión y talento y muchas formas distintas de contar historias. Esto lo vemos en Morelia, en cada función, taller, conversatorio y hasta en las fiestas. Es una oportunidad única para abrir el diálogo sobre el cine que queremos crear”.
En este tenor el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas, destacó la importancia de poner a la cultura como una de las prioridades de las acciones del gobierno de México.
“Mientras haga falta presupuesto seguiremos insistiendo en ello. Más recursos a la cultura permitirían el fortalecimiento de valores y tradiciones, la ampliación de libertad de expresión, creación de puestos de trabajo y defensa de los derechos culturales, solo por mencionar algunas cosas”.
La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa, hizo uso del micrófono para felicitar a los organizadores por crear una plataforma que permita conocer y difundir a creadores y creadoras de nuestro estado a través de la Sección Michoacana. Asimismo, anunció la creación de la Comisión Fílmica del Estado de Michoacán, coordinada por la Secretaría de Turismo, con el objetivo de mostrar al mundo las riquezas culturales de la entidad.
Durante la inauguración de la edición 22 del FICM el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la importante labor que ha llevado a cabo desde su creación la Comisión Fílmica de Morelia, a través de la cual se busca posicionar a la ciudad como un destino de locaciones.
Morelia es un destino predilecto para contar historias, ya que en cada rincón de nuestra ciudad se percibe arte. Hace un año anuncié la creación de esta comisión, cuyos ejes son la capacitación, el impulso al gremio local y convertir a Morelia en una ciudad de locaciones. En este tenor se han realizado alianzas estratégicas con IMCINE, Canacine, comisiones hermanas nacionales e internacionales y universidades”.
Precisó, que durante el próximo año, Morelia será sede por primera vez de un largometraje mexicano, el cual será dirigido por el cineasta Enrique Chuck.