El pleno del Senado de la República aprobó, luego de un receso de tres horas, con 78 votos a favor, de Morena y aliados, y 39 en contra, de PAN, PRI y MC, la convocatoria para la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal el 1 de junio de 2025.
La convocatoria plantea, con paridad de género, la elección de 881 integrantes del Poder Judicial, entre ellos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces.
Se trata de la elección de 9 ministros de la SCJN, dos magistrados vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados de salas regionales, cinco magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Asimismo, las 850 vacantes de los magistrados y jueces que fueron cesados por el procedimiento de la tómbola el pasado sábado. De ellos, 464 magistrados de circuito, y 386 jueces de distrito, para completar las 881 plazas.
Mañana 16 de octubre, el Senado publicará, de acuerdo con la ley, la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación, con miras a que sean instalados el 31 de octubre.
El documento detalla que los cargos a elegir el primer domingo de junio de 2025, serán: cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN, una magistrada, un magistrado de la Sala Superior del TEPJF, 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
Asimismo, se elegirán 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito.
Requisitos para candidatos a juzgadores
Quienes aspiren a los cargos de ministra o ministro, magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrada o magistrado de las salas superior y regional del TEPJ deberán presentar para su registro, acta de nacimiento en copia certificado; título o cédula que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en Derecho.
De igual forma deberán presentar certificado de estudios o de historial académico que acredite un promedio general de ocho en la licenciatura y de nueve en la especialidad y documentos que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica de cuando menos cinco años.
Asimismo, los aspirantes tendrán que tener cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
La inscripción de las y los aspirantes, el 24 de noviembre; y la verificación de la documentación, el 15 de diciembre.
El 31 de enero de 2025, los Comités de Evaluación seleccionarán a los finalistas que consideren idóneos; el 5 de febrero se realizará la insaculación para depurar la lista de aspirantes para obtener tres candidaturas por cada cargo: ministro, magistrado electoral, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se obtendrán dos candidaturas por cada cargo de juez de distrito y magistrado de circuito.
El 12 de febrero, una vez aprobadas las listas de candidatas y candidatos, el Senado las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes del 15 de marzo, los Congresos estatales deberán aprobar cambios a sus leyes locales para adoptar la reforma judicial. Y del 30 de marzo al 28 de mayo será el periodo de campañas de las candidaturas.
En consecuencia, el 1 de junio de 2025 se llevarán a cabo las elecciones en las que el INE realizará los cómputos de la elección, publicará los resultados, dará las constancias de mayoría a las personas que resulten vencedoras y declarará la validez de la elección.
El 28 de agosto deberán estar resueltas las impugnaciones tramitadas ante el INE y el TTEPJF y el 1 de septiembre las y los juzgadores electos protestarán su cargo en el Senado de la República.