El Senado de la República tiene casi lista la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros programada para el 1 de junio de 2025, sin embargo, aún faltan las firmas de varios senadores de oposición para avanzar.
El documento convoca a los Poderes de la Unión a integrar sus Comités de Evaluación y abrir el proceso de selección al público para cubrir más de 800 cargos judiciales de alto nivel.
Entre los puestos a elegir se encuentran cinco ministros y cuatro ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. También se incluyen cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 10 magistradas y cinco magistrados para las Salas Regionales, y un magistrado y una magistrada para la Sala Superior.
Pese a los preparativos, la convocatoria se está estancada en la Mesa Directiva del Senado, debido faltan las firmas necesarias para presentarla ante el Pleno. Tres senadores de oposición, Mauricio Ávila (PAN), Karla Toledo (PRI) y Luis Donaldo Colosio (Movimiento Ciudadano), aún no han respaldado el documento.
La normativa requiere la firma de al menos siete integrantes de la Mesa Directiva, el presidente de la Mesa, Gerardo Fernández Noroña, convocó un receso para negociar con la oposición y destrabar el proceso.
La convocatoria especifica que, para postularse, los aspirantes a ministros, magistrados de circuito o jueces de distrito deben contar con un título de licenciatura en Derecho y un promedio mínimo de ocho. Además, deberán presentar su acta de nacimiento, identificación oficial, y otros documentos que demuestren al menos cinco años de experiencia profesional y una residencia mínima de dos años en México.
Los candidatos también deben adjuntar una carta de buena reputación y un ensayo justificando su postulación, además de referencias personales. Quienes deseen postularse como magistrados de circuito y jueces de distrito deben cumplir requisitos adicionales, como la acreditación de tres años de experiencia en un área jurídica relevante.
Mientras se resuelve el desacuerdo en el Senado, la fecha de publicación de la convocatoria queda en espera, al igual que la participación de los ciudadanos.