A través del Infonavit y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se construirán un millón de viviendas durante el actual sexenio del gobierno federal, anunció la mañana de este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sobre la vivienda popular, la mandataria mexicana explicó que está orientada para quienes no son afiliados al Infonavit y tienen ingresos menores o el mínimo, o hasta dos o tres salarios mínimos, mediante un esquema de financiamiento del Bienestar.
Durante la conferencia matutina de la presidenta, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, contextualizó que para 2025 se requieren 2.8 millones de casas nuevas y a 2030 se estima una necesidad acumulada de 6.6 millones inmuebles.
Por regiones, en la Centro-Norte, donde se ubica Michoacán, se proyecta la edificación de 228 mil 800 casas del total del millón; en la Sur, 325 mil, en la Centro 239 mil 400 y en la Norte 206 mil 800. El proyecto contempla 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de indirectos.
El programa nacional incluye a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y vivienda en renta. Además, se prevé el otorgamiento de 450 mil créditos para mejoramiento y ampliaciones, así como un millón de escrituras.
La inversión aproximada para la construcción del millón de viviendas asciende a 600 mil millones de pesos, indicó Vega Rangel.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, detalló que el instituto tendrá a su cargo construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 288 mil millones de pesos, además del otorgamiento de 250 mil créditos, con una bolsa de 20 mil millones de pesos, para mejoramientos.
Destacó que se brindará financiamiento para población derechohabiente de bajos ingresos, incluyendo los no activos; además, se conformará una empresa constructora para disminuir costos y capacidad de construir la totalidad de las viviendas del programa; y se implementará un programa de vivienda en renta con opción a compra.
VIVIENDA POPULAR
En lo que respecta a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), su director general, Rodrigo Chávez Contreras, expuso que la inversión para la creación de 500 mil viviendas es de 285 mil millones de pesos y 15 mil millones de pesos para 300 mil créditos de mejoramiento.
El programa de la Conavi está destinado para población no derechohabiente de bajos ingresos y las casas se construirán con todos los servicios.
Agregó que los financiamientos serán subsidiados con una tasa de interés del 0% y se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad del pago; asimismo, se pagará una mensualidad asequible que no rebase el 30% de los ingresos del beneficiario por un periodo de hasta 30 años.
Chávez Contreras dijo que se realizará un censo casa por casa y se abrirá un proceso de solicitudes a través de los servidores de la nación.
ESCRITURACIÓN
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), pronosticó que de 2024 a 2030 se requieren un millón de escrituras y al final del sexenio, el instituto que encabeza habrá otorgado 700 mil documentos de escrituración; mientras que el Fovissste entregará 100 mil y el Infonavit 200 mil. Se prevé que para 2025 se llegará a la meta de más de 120 mil escrituras.
Anunció que se comenzará con el Estado de México, que es el de mayor tamaño tanto en valor absoluto de número de viviendas sin títulos de propiedad, pero también, proporcionalmente y en particular en el oriente de la entidad mexiquense.