La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que seguirá usando a militares para las obras de infraestructura en el país porque son “muy buenos”, “cuestan la mitad” que el usar solo constructoras privadas y los trabajos se hacen en la “mitad del tiempo”.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que, aunque diversas obras públicas de infraestructura seguirán teniendo licitaciones abiertas y públicas para que puedan optar constructoras privadas, buscará mantener el trabajo de los militares en estas construcciones, como hizo su antecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que el pasado 4 de octubre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana recibiese un nombramiento del premio Prix Versailles como uno de los logros de arquitectura y diseño más bellos del mundo.
“Miren nada más qué sorpresa, ¿no? Tanto que decían (los opositores) del Felipe Ángeles», ironizó.
Sheinbaum aseguró que para las nuevas rutas ferroviarias que planea en su Gobierno habrá una licitación internacional pública y abierta.
En ese sentido, recordó que se ha reunido con las principales productoras de ferrocarriles a nivel mundial, la francesa Alstom; la española CAF y la estadounidense Siemens Mobility.
Destacó que las dos primeras tienen plantas en México, mientras que Siemens no, por lo que el interés de su Gobierno es que la mayor parte de los ferrocarriles se fabriquen en el país.
“Por supuesto nos interesa que la mayor parte se produzca en México para generar los empleos aquí, fortalecer la industria ferroviaria y, al mismo tiempo, generar transferencias tecnológicas, que es muy importante”, concluyó.
Durante el sexenio López Obrador, las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron, pues el gobernante asignó a los militares trabajos de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya