La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, afirmó este viernes en Guadalajara que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrán asegurada su estabilidad laboral tras la promulgación de la reforma judicial para elegir por voto popular a todos los jueces a partir de 2025.
El jueves, la Suprema Corte, por ocho votos contra tres, aceptó amparos de jueces y magistrados para revisar la reforma constitucional que el 15 de septiembre promulgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para elegir en las urnas a integrantes del Poder Judicial.
Mientas que los integrantes de la SCJN afines al Gobierno acusaron a sus colegas de un “golpe de Estado técnico”.
Este viernes, durante la conferencia ‘Los retos para la garantía del pleno acceso a la justicia en México’ y en medio de una protesta de los trabajadores de este sector, la ministra Ortiz dijo que es falsa la afirmación de que dichas modificaciones afectarán las prestaciones de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Federación.
“No violenta los derechos de los trabajadores, van a continuar respetándose el derecho a su trabajo y tienen derecho a todas las prestaciones, o sea, no hay ninguna línea en la reforma en la que no se garantice los derechos de los trabajadores”, afirmó.
La reforma judicial impulsada desde el oficialismo, y que fue sometida a consulta, prevé la renovación total de los ministros de la SCJN y la mitad de los jueces en todo el país mediante el voto popular.
La ministra, quien este jueves fue una de las tres que votó en contra del trámite para que la SCJN revise la constitucionalidad y validez de la reforma judicial, afirmó que esta iniciativa no mermará el perfil de las y los juzgadores que sean elegidos de manera popular pues algunos ya han ocupado esos puestos públicos.
“El perfil que deben de tener las personas juzgadoras y magistrados y, en general, todo el sistema que ya es una realidad que vamos a estar sometidos a una elección, el perfil de los jugadores no se merma con esta iniciativa, (porque) automáticamente van a participar todos los jueces y magistrados, todos los ministros de la Corte”, afirmó.
Ortiz tuvo que salir de manera anticipada del lugar luego de que tres trabajadores del Poder Judicial que lograron entrar a la conferencia e interrumpieron la sesión con gritos en los que pedían que haya una consulta a quienes laboran en el sector judicial para modificar la reforma.
Los organizadores intentaron sacarlos, pero ante el intercambio de gritos e insultos con uno de los comentaristas y con el público, decidieron concluir antes la actividad. Ortiz fue llevada a un área resguardada por el Ejército mexicano.
Los trabajadores salieron del auditorio rodeados de ofensas por parte de algunos de los encargados de la logística pero fueron retenidos por cerca de 40 minutos antes de salir del edificio, bajo el argumento de evitar que se metieran los manifestantes que permanecían afuera.
Los tres manifestantes retenidos fueron liberados luego de la intervención de agentes de la policía de Zapopan.