La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió hoy una controversia para decidir si tiene facultades o no para revisar la reforma judicial ya promulgada y, en su caso, decidir si puede revertirla, matizarla o anularla.
Por mayoría de ocho votos contra tres, el pleno de la Corte acordó abrir una controversia de las previstas en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (PJF), creadas originalmente para resolver conflictos al interior de dicho Poder.
Al hacer uso de esta figura, la reforma será turnada a un ministro o ministra de la SCJN para que elabore un proyecto y lo presente al pleno para ser votado.
Así, el ministro o ministra que reciba el caso podrá plantear que el Poder Judicial revise el contenido de la Constitución, lo que nunca ha sucedido.
“Para este Pleno no queda duda que la fracción XVII del artículo 11 es la vía idónea para procesar una petición como la que motivó la presente consulta, es decir, una en la cual impartidores de justicia solicitan a esta Corte verificar si la reforma al texto Constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, es compatible o no con garantías judiciales y principios, entre ellos, la división de Poderes, la independencia judicial, así como aquellos inherentes al Estado Constitucional de Derecho”, dice la sentencia aprobada hoy.
La ministra Lenia acusó a la Corte de intentar un golpe de Estado al pretender auto asignarse la facultad de revisar la Constitución y ponerse por encima de los Podres electos por el pueblo.