La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el organismo no ha recibido la notificación oficial sobre la suspensión judicial que un juez en Colima otorgó para frenar el proceso electivo de autoridades judiciales en ese estado.
“Estamos a la espera de la notificación. Una vez que llegue, analizaremos los términos y entonces el Consejo General tomará una postura. No soy solo yo quien debe decidir, somos 11 consejeros quienes evaluaremos la resolución”, comentó la titular del INE.
Taddei señaló que, una vez recibida la notificación, el Consejo General del INE analizará el fallo para tomar una decisión jurídica al respecto.
Por su parte, la consejera Dania Ravel reiteró que si la resolución judicial afecta directamente al Consejo General del INE, el instituto deberá analizar lo qu el juez determine.
“Debemos revisar a detalle los términos de la suspensión. Si el Consejo General está involucrado, procederemos conforme a la ley, como siempre hemos hecho”, afirmó.
La consejera Ravel también respondió al llamado del diputado Ricardo Monreal, quien pidió al INE que no acate la suspensión judicial, subrayando la independencia del instituto: “Nosotros somos autónomos y siempre hemos respetado esa autonomía. La decisión será tomada internamente y no por actores externos”.
La suspensión judicial en Colima tiene su origen en una disputa sobre el proceso electivo de autoridades judiciales, en el cual el INE juega un papel crucial. Este fallo sigue causando reacciones, como críticas por parte de algunos sectores que califican la suspensión como una interferencia en la autonomía del INE. Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial de las autoridades sindicales ni de la STPS sobre los hechos ocurridos este jueves.