La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México llevará a cabo un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala, que pasará de 7.9 a 6.1 metros cúbicos por segundo a partir del sábado.
“Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20% del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México”, se lee en el comunicado emitido por la Conagua.
Conagua informó que el ajuste se realizó tomando en cuenta los análisis que realizaron junto con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (a través de la Comisión del Agua del Estado de México, SAGUA-CAEM).
De igual forma, señaló que la decisión “responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía”, y apuntó que esta reducción se aplicará de forma proporcional “entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM en un 60% – 40%, respectivamente”.
“El Conagua-OCAVM, Sacmex y SAGUA-CAEM continuarán analizando la evolución de los almacenamientos para determinar futuros ajustes en el suministro”, agregó.
El pasado martes, la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), hizo un paro total en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la reparación de una “fuga súbita”.
La Conagua indicó que la fuga se detectó en una de las válvulas de control del equipo número 4, de la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.
La OCAVM también hizo un llamado a los ciudadanos para que se haga “uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán en la infraestructura”.
Latinus