Guadalupe Mora, hermano del líder de autodefensas Hipólito Mora, aseveró que no está descartado volver a tomar las armas en Michoacán, si los Gobiernos federal y estatal no hacen su trabajo en detener la extorsión de grupos criminales en la entidad.
En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mora apuntó que no nada más es la extorsión a limoneros de la estado, sino que ya abarca a todos los productos de la canasta básica, situación que ya tiene harta a toda la población.
“Ojalá que el Gobierno ya haga su trabajo como debe ser, si continuamos así como estamos, no sé hasta dónde vayamos a llegar”, dijo.
No sé, puede que al último vuelvan las autodefensas si ellos no hacen su trabajo, no está descartado volver a tomar las armas otra vez, ojalá que el Gobierno haga su trabajo porque no queremos volver a tomar las armas. Que haga su trabajo como debe ser”, agregó.
“Sí está muy mal la situación (en Michoacán), no nada más cobran cuotas del limón, es de toda la canasta básica: tortillas, pollo, carne, es mucho dinero lo que se está llevando el crimen organizado y el Gobierno no hace absolutamente nada”, apuntó.
Sobre lo que lo que ocurre con el paro de limoneros en Buenavista y Apatzingán, Lupe Mora apuntó que hay miedo luego del asesinato del productor José Luis Aguiñaga, y señaló como los responsables de esta situación a los líderes criminales conocidos como Nicolás “S”, alias El Gordo, y El Bótox, de quienes aseveró que andan por dicha región como si nada hubiera pasado.
“Yo estoy en contacto con los de mi municipio de Buenavista, están muy molestos, ya tienen miedo de dejar de pagar las cuotas por lo que pasó el jueves, tienen mucho temor. Lo malo es que el Gobierno federal y estatal no han logrado detener a los principales responsables de lo que está pasando aquí en la extorsión del limón, como es el Gordo y el Botox, ellos dos están cobrando la extorsión del limón en Buenavista y en Apatzingan”, declaró.
“En Apatzingán ya le aumentaron un peso más, pero en Buenavista está Igual., Son dos pesos por kilo el que se llevan, un peso lo paga el producto y otro peso lo paga el empacador. Aquí en Buenavista son 32 mil hectáreas de limón, imagínense lo que se están llevando de limón en Buenavista, es un dineral”, sostuvo.
“Andan por ahí haciendo operativos pero si no detienen a los que ya les mencioné ahorita nunca va a parar la extorsión. A pesar de tanto operativo, las extorsiones se están cobrando, las cuotas del crimen organizado”, puntualizó.