Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, en la dirigencia nacional del tricolor.
El árbitro electoral consideró que los cambios a los estatutos se llevaron a cabo mientras corría el proceso electoral, situación que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que impide realizar modificaciones durante dicho periodo.
Las reformas a los documentos básicos del PRI fueron realizadas por el Consejo Político Nacional el 7 de julio pasado. Y el proceso concluyó el 28 de agosto.
“El PRI celebró su asamblea nacional ordinaria cuando aún no concluía el proceso electoral federal, inobservando así dicha disposición legal. El proyecto analiza como una cuestión de previo y especial pronunciamiento la temporalidad en la que el PRI aprobó las modificaciones a sus documentos básicos a la luz de la limitante prevista en el artículo 34 numeral 2, inciso a de la Ley General de Partidos Políticos”.
Dania Ravel, consejera electoral INE.
TEPJF decidirá permanencia de “Alito” Moreno en dirigencia tricolor
Sin embargo, el INE dejó en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidir sobre la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente de la dirigencia nacional. Pues la ley impide que el árbitro electoral tome determinaciones sobre dirigencias partidistas.
PRI acudirá a Tribunal Electoral por resolución del INE
Mientras que Alejandro Moreno, “Alito”, afirmó que el PRI recurrirá ante el Tribunal Electoral.
Enterado de la resolución del INE, el dirigente nacional dijo que el instituto político respeta la decisión aprobada en el Consejo General, pero “no la compartimos”.
El presidente Alejandro Moreno sostuvo que las modificaciones a los estatutos del PRI fueron aprobadas legítimamente por la Asamblea Nacional.
En ese sentido, en un mensaje publicado en sus redes sociales, recordó que “existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”.
UNOTV