¿Te imaginas que de pronto empiecen a aparecer grietas en el piso de la zona donde vives? Hoy en día se ha hecho viral la proliferación de impresionantes grietas en Los Ángeles, California, las cuales, según los especialistas en suelos, se deben al deslizamiento acelerado de la tierra, que ha empeorado debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el hundimiento en esta zona es de hasta 25 centímetros a la semana y dicen que este problema estaría relacionado con la urbanización que ha tenido el área y la continua extracción de agua subterránea en la zona, pero la gente de la zona dice que esto se debe a la falla de San Andrés y las grietas son un “aviso” de que el gran terremoto conocido como “big one” sucederá pronto.
En redes sociales, los comentarios van desde alarmas serias hasta comparaciones con la película “Terremoto: la falla de San Andrés”, protagonizada por Dwayne Johnson.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en Los Ángeles por estas grietas que aparecieron en calles, carreteras y avenidas a lo largo de la alcaldía Rancho Palos Verdes, a unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles, donde se asienta una región con lujosas mansiones construidas sobre acantilados. En esta zona se observa el daño en el concreto de las vialidades. Allí hay una población de cerca de 42 mil habitantes.
Las grietas han ocasionado la interrupción de servicios públicos y afectado gravemente la infraestructura de la zona, además de provocar daños en las mansiones costeras. El problema se ha visto agravado por las intensas lluvias que han caído en la región acelerando el deslizamiento de tierra.
Mediante el uso de drones se ha tomado imágenes de grietas de más de 33 centímetros de ancho. Imágenes y videos en redes sociales exhiben grandes fracturas que dividen calles e inmuebles; en algunas partes se observa el hundimiento de algunas casas. Más de 245 hogares han quedado sin luz, agua y gas.
En México también se abren grietas
En Hermosillo, Sonora, se reportó una grieta que se abrió repentinamente en la costa, a pocos metros de distancia del kilómetro 228 de la carretera Hermosillo-Guaymas, tragándose a varios animales.
A través de redes sociales, un morador del Ejido Coronel Cruz Gálvez mostró un video y pide ayuda a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Se puede ver una grieta de unos cuatro metros de profundidad y dijo que parte de su ganado cayó por esta, expuso.
Lo que a nadie sorprende por su cotidianidad es la enorme cantidad de grietas que aparecen en cualquier momento en varias zonas de la Ciudad de México. El Atlas Nacional de Riesgos mapea un cinturón de grietas en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Coyoacán. Detalla que en 2022 se reportaron daños en dos mil 700 viviendas en Iztapalapa, y aumentan año con año.
En la alcaldía de Benito Juárez, las hay grietas abarcan casi la totalidad de su territorio, con mayor concentración en su colindancia con Coyoacán. Se verifican además en Calzada de Tlalpan, Eje Central y se agregan las del poniente, en sus límites con la alcaldía de Álvaro Obregón.
Según investigaciones de la UNAM, la Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo: “En algunos sitios tienen una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año. Estas grietas, que se forman desde el subsuelo, afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas. Con los sismos a veces avanzan con mayor rapidez, o se detienen”.
AMEXI