Norma Otilia Hernández, alcaldesa del municipio de Chilpancingo en Guerrero, fue expulsada de Morena la tarde del sábado después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido determinara que incumplió con sus responsabilidades morales tras sostener una reunión con el supuesto líder del grupo criminal “Los Ardillos”.
En el documento del Procedimiento Sancionador Ordinario CNHJ-GRO-145/2023, iniciado en agosto de 2023, se acusó a Hernández de transgreder las normas de los documentos básicos del partido, incumplir las responsabilidades morales y partidistas, y atentar contra los principios y lineamientos del partido, la paz social y el bienestar de la población de Chilpancingo.
Por ello, el partido solicitó la cancelación de la afiliación de Hernández al perjudicar a la militancia de Morena y “al posicionamiento del movimiento ante la ciudadanía”.
“La violencia en Chilpancingo viene desde hace más de 20 años y no es de nuestra competencia”, asegura la alcaldesa Norma Otilia Hernández. Tras la resolución, la alcaldesa expresó su agradecimiento por las muestras de cariño y apoyo y aseguró que “el tiempo nos dará la razón”.
El fallo del organismo interno se dio después de que la parte denunciante, la cual está bajo anonimato, señaló a la alcaldesa por haber sostenido una reunión con Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardilla”, líder del grupo criminal Los Ardillos, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.
En julio de 2023, mediante redes sociales, se difundió un video del encuentro que se realizó en un restaurante cerca de Mochitlán. En la reunión se habría presentado la petición de sacerdotes de la región centro de Guerrero, entre ellos el párroco de la catedral de Chilapa de Álvarez, Antonio Salgado Bravo, para pedir el cese de la violencia en la zona.
Al ser cuestionada sobre el video, Hernández confirmó su autenticidad, pero afirmó que fue editado.
Tras la difusión del material, la fiscal general del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, abrió una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa de Chilpancingo.
A pesar de la investigación por parte de la fiscalía y los señalamientos de la población, Norma Otilia Hernández dijo que no solicitaría licencia ni renunciaría a su cargo, e incluso intento competir por una senaduría, pero no logró la candidatura y fue desplazada para contender por la reelección.
Latinus