Diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabqjo (PT) aprobaron con 359 votos a favor, el dictamen en lo general de la reforma judicial para avanzar en la elección popular de jueces y magistrados.
La oposición conformada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sumó 135 sufragios en contra del proyecto y cero a favor.
Luego de 12 horas de discusión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, habilitada como salón de sesiones, el proyecto no tuvo sufragios a favor por parte de la oposición.
La falta de un tablero electrónico motivó que los diputados votaran de viva voz con nombre y partido político, lo que se prolongó durante una hora.
Los diputados emitieron su voto en medio de colaboradores y trabajadores, por lo que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, exigió a gritos que se retiraran del pasillo porque “no podemos ver quién vota”.
Antes de comenzar la votación, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con su coordinadora Noemí Berenice Luna a la cabeza, abandonó el improvisado salón de sesiones, aunque minutos más tarde, los panistas regresaron para votar en contra bajo protesta.
A las horas comenzó la discusión de reservas para la votación en lo particular.
En la discusión en lo general, los coordinadores parlamentarios aprobaron de manera inicial tres rondas de discusión de 12 oradores cada una, con seis diputados a favor y el mismo número en contra.
A las 2:00 de la madrugada del miércoles, se habían avalado seis rondas en total, es decir 72 oradores.
El dictamen establece que el primer domingo de junio se llevará a cabo la elección popular de jueces, magistrados y ministros, cuya responsabilidad recaerá en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se elegirán el primer domingo de junio próximo.
El dictamen reduce de 11 a nueve ministros la integración de la SCJN, con duración en su encargo de 12 años.
El Consejo de la Judicatura Federal desaparece y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial para conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones.
El dictamen señala que la administración y control interno del Tribunal Electoral corresponderá al Órgano de Administración Judicial y los temas relativos a la disciplina de su personal al Tribunal de Disciplina Judicial, al cual también le compete conocer de conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores, y los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados.
También se llevará a cabo la votación de magistrados, magistrados de circuito y jueces de distrito, en un proceso que se llevará a cabo con la actuación del Instituto Nacional Electoral.
Se establece un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes dicten sentencias.
En caso de no cumplir con el plazo señalado, debe dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de la demora o, en su caso, dar vista al Órgano Interno de Control, tratándose de Tribunales Administrativos.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, informó que se presentaron mil 600 reservas, que se compactarán en 68, de las cuales solamente se van a aprobar tres.