El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su postura ante la reforma constitucional al Poder Judicial, dijo que de aprobarse la iniciativa para la elección de magistraturas por voto ciudadano, podría ocasionar un daño en la relación comercial entre ambas naciones.
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nada más como Embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y los Estados Unidos”, comentó.
En conferencia de prensa desde su residencia en la capital del país, Salazar reiteró su respeto a la soberanía de México, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima mandataria Claudia Sheinbaum; asimismo compartió que está a favor de los cambios a la Suprema Corte, sin embargo, no está de acuerdo en la forma de elección popular.
“La reforma judicial es decisión del Gobierno de México, respetamos la soberanía de México, ese es el punto número uno, el punto número dos, es que estoy de acuerdo que se tiene que hacer reformas para fortalecer la Corte”, mencionó.
SEGUIMOS TRABAJANDO PESE A PAUSA DE RELACIÓN
Respecto a las declaraciones hechas por Ken Salazar acerca de un posible riesgo en la relación bilateral, mismas que consideró el titular del Ejecutivo Federal como injerencia, el diplomático estadounidense expuso que México y Estados Unidos continúan trabajando a pesar del momento complicado en el que se encuentran.
“El trabajo entre México y EU sigue porque la cooperación bilateral no se puede parar porque es importante para los dos pueblos”, señaló.
Al ser cuestionado por el caso de Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, el embajador aseveró que ambos sujetos se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses.
DIARIO DE MÉXICO