Este lunes, inició el ciclo escolar 2024-2025 en el territorio nacional, sin embargo, miles de alumnos en Chilpancingo no pudieron regresar a las aulas debido a que las afectaciones por el huracán Otis siguen presentes en la entidad federativa.
Las condiciones en las que se encuentran los centros educativos no permiten retomar las actividades a maestros y alumnos, muchas de estos no cuentan con energía eléctrica, mobiliario escolar o techo que cubra el espacio donde toman clases los estudiantes.
Carlos Emilio Salazar, director de la secundaria Bicentenario de la Independiente de México ubicada en el fraccionamiento Costa Dorada, precisó que tras el impacto de Otis varias escuelas sufrieron afectaciones, asimismo, dijo que el dictamen de Protección Civil arrojó que al menos 12 aulas no son aptas para recibir a los alumnos
Además, el director compartió que la escuela no cuenta con el servicio de luz eléctrica porque durante los saqueos les robaron el cableado, refiere que las aulas móviles que fueron equipadas cuentan con una capacidad para 25 alumnos, cuando los grupos son de 40 integrantes.
Mientras que en el Cetis 90, localizado en Las Cruces, profesores acusan a la directora Nancy Yanet García por quedarse con el dinero de la reconstrucción del plantel, denuncian que las autoridades les dieron un monto de más de 8 millones de pesos.
El beneficio económico iba a ser destinado para la reparación de los salones que se encuentran sin techos ni ventanas, en consecuencia, alrededor de mil 800 alumnos no pudieron iniciar el ciclo escolar.
CUERPO ESTUDIANTIL SE EXPONE EN AULAS
En caso contrario, estudiantes de la Primaria Urbana Federal “Alfonso García Robles”, en la colonia Alborada Cardenista, se presentaron en las aulas sin que se terminaran las labores de reparación, en este lugar los salones no cuentan con techos y colocaran provisionalmente toldos.
Las clases son tomadas por los menores a la intemperie ya que el mobiliario, como butacas y escritorios de maestros están en malas condiciones.
Padres de familia se reunieron con docentes para acordar los horarios en los cuales los grupos puedan tomar clases, debido a que el espacio limitado impide que acudan de manera regular, la plantilla de alumnos en la primaria por cada grupo es de al menos 30 pequeños.
En conjunto avanzan las tareas de reconstrucción, los tutores esperan que los salones se puedan adaptar a las necesidades de los alumnos, no obstante, la integridad de los mismos está en riesgo puesto que la improvisación del lugar es un problema para la población estudiantil.
DIARIO DE MÉXICO