La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito(Jufed), aseveró que el paro de labores en el Poder Judicial sería una “reacción necesaria” ante la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Fuentes Velázquez apuntó que los juzgadores a los cuales representan deben reflexionar su voto de los próximos días, ante la inminente aprobación de la reforma judicial.
“Estamos analizándolo, hemos tenido las directivas nacionales la necesidad de ver esto desde el lado legítimo y obviamente sustentado en el derecho que existe en el ejercicio pleno de defensa, estamos reunidos en sesión permanente y evaluando los escenarios que corresponde adoptar con firmeza”, destacó.
Sobre este tema de la suspensión de labores es una reacción necesaria ante un escenario adverso, tendrá que ser la reacción necesaria, de ahí la necesidad que se deba tomar una votación reflexiva de los juzgadores que represento, sobre todo basado en este marco de legitimidad que nos da el sistema jurídico que tenemos”, indicó.
“Es muy probablemente inminente una reacción la suspensión de labores (en contra de la reforma judicial)”, externó.
Este viernes, la Jufed anunció por medio de un comunicado que se “considera seriamente” llevar a cabo un paro de labores en el Poder Judicial, en protesta por la reforma del presidente López Obrador.
Magistrados y jueces federales anunciaron una serie de acciones contra la reforma, como la colocación de mantas de rechazo a los foros, así como reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial.
La directora de la Jufed aseveró que los foros realizados por la Cámara de Diputados en las últimas semanas fueron una “simulación”, ya que les fueron cerrados dichos espacios en muchas de las ocasiones.
“Los foros se trataron de una simulación pese a que tuvimos algunas intervenciones después se cerraron a invitarnos a esos espacios. Esa reforma requiere de una gran reflexión, de una negociación de largo alcance y no de un conjunto de foros no hubieron propuestas formales”, externó.
La jueza Fuentes Velázquez descalificó la propuesta del mandatario mexicano de elegir a los jueces, magistrados y ministros por medio de una tómbola, y dejó en claro que ser un juzgador requiere de una gran capacidad y experiencia.
“No puede ser así, el ejercicio de la judicatura, de juzgar, requiere de una gran capacidad no solo del conocimiento que te da la universidad, se requiere de la experiencia de todo ese cúmulo de conocimientos que ha través de la carrera judicial se van configurando como esos pilares sólidos garantes del derecho que no es nuestro”, refirió.
“Visto el resultado de estos foros estamos en ardua evaluación sobre el escenario que corresponde enfrentar, esto con la legitimidad que implica la representación que tiene la Jufed, y estamos reflexionando para ver cuál es el punto de respuesta en la etapa que corresponda”, expuso.
“Estamos en constante arduamente en contante posicionamiento y también reunidos en sesión permanente al interior de la directiva para procesar a través de esta reflexión”, manifestó.
López-Dóriga Digital