La venta y producción de vehículos en lo que va del año alcanzó nuevos índices históricos con lo que la industria se perfila hacia la recuperación.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate y el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, destacaron el constante ascenso del sector.
En el séptimo mes del año la producción de unidades ligeras creció 2.7 por ciento con 302 mil 309 unidades, para acumular dos millones 298 mil 445 veh`ciulos, es decir, un aumento del 4.9 por ciento. “Es el mejor mes de julio en siete años”, dijo al respeto el director de la Amiga, Odracir Barquera.
Durante la presentación de los datos mensuales del sector agregó que en términos de exportación, en julio pasado bajó 1.6 por ciento, aunque en el acumulado anual la cifra sigue siendo superior en 8.4 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.
“En términos de exportación en julio se presenta una leve reducciòn. Sin embargo destacar que julio 2024 es el tercer julio de mayor producción para la exportación con 271 mil 049 unidaes para sumar de enero a jullio un millón 986 mil 263 unidades.
En este sentido, informó que el 91.2 por ciento se dirigen al mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) en donde EU ocupó en este mes el 79.1 por ciento de las ventas de vehículos de México al exterior
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automototres (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó que en cuanto a ventas internas en julio se registra la séptima tasa positiva todo el año. “Hemos tenido resultados favorables”.
En el mes de referencia la venta de unidades en el mercado interno aumentó 12.6 por ciento con 124 mil 761 unidades, es decir, aumento de 13 mil 918 unidades.
“El comportamiento es un claro indicador de cómo ha evolucionado en tèrmnos positivos y la recuperación en la que nos encuentramos”, dijo Guillermo Rosales Zárate.
DIARIO DE MÉXICO