Como parte del protocolo que debe seguirse luego que ganó las elecciones federales del 2 de junio pasado, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le entregará el próximo 14 de agosto la constancia de mayoría que la acredita como la vencedora de los comicios presidenciales.
Lo llamativo, es que el TEPJF no había adelantado en público una fecha tentativa para este paso, por lo que Sheinbaum Pardo los madrugó al dar a conocer la posible entrega.
Además, el Tribunal aún no ha completado el proceso de calificación de la elección, y aunque tiene un proyecto al respecto, este no se ha votado.
“Nos han dicho, nos han planteado, que el 14 de agosto sería el día que esté recibiendo la constancia de mayoría”, sostuvo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia en su casa de transición, tras sostener una reunión con gobernadores de la región norte.
Y es que el TEPJF hasta ahora desechó todas las pruebas aportadas por los partidos de oposición y la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, acerca de que hubo irregularidades en el proceso electoral.
DIARIO DE MÉXICO