El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que un comentario realizado por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sobre la posibilidad de no llevar a cabo una anunciada inversión en el país, “no es serio”, y añadió que se explicaría porque debe tener otro plan de negocio, además culpó a las campañas presidenciales en Estados Unidos.
“Esta declaración del presidente Trump se hace en el marco de las campañas y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía, pero no sólo en Estados Unidos, en cualquier país donde hay elecciones, ya cuando pasan las elecciones y se constituyen los gobiernos, ya es otra cosa”.
“Por eso digo que no es serio, deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas, aumentan el precio de sus acciones y la producción pasa a un segundo plano”.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció este martes que paralizó la construcción de la planta de montaje en México, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. El candidato presidencial republicano, Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia.
López Obrador consideró que no podrían hacerse vehículos que se “consuman” en Estados Unidos, como plantea el candidato republicano Donald Trump, “no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital”, pero señaló que en ese país son muy altos sus costos de producción y eso afectaría a los compradores.
Reuters y EFE